Macro Proyecto para la Macroplaza

Revitalización de la Macroplaza

 

Unos meses atrás se rumoraba de una inversión para dar mantenimiento a la Macroplaza, la plaza central de Monterrey. En ese momento se hablaba de añadir fuentes, podar jardines y adaptar pasillos. Finalmente el proyecto fue presentado al público la semana pasada por el Gobierno del Estado de Nuevo León.

El proyecto llamado Revitalización de la Macroplaza dista mucho de ser una simple adaptación de jardines y fuentes y se acerca más a una recreación de la Macroplaza para el nuevo siglo. Sobre todo se busca la integración de la Macroplaza al Paseo Santa Lucía.

Read it in English here

 

Algunos arquitectos se opondrán al proyecto porque desean mantener la Macroplaza intocable tal y como se inauguró en los años 80. Lo que no entienden esos arquitectos es que siempre se ha tenido en mente la conexión de la Macroplaza con el Paseo Santa Lucía y el Parque Fundidora. En especial desde la inauguración de la etapa final del paseo en el 2008 y como consecuencia también del deterioro físico y popular de la Macroplaza. En este último aspecto Writer’s Look concuerda con el nuevo proyecto para llevar a la Macroplaza a un nuevo siglo y reposicionarla nuevamente como el centro público del área metropolitana.

 

Revitalización de la Macroplaza Master Plan

Revitalizacion Macroplaza Master Plan

 

 

El Proyecto

 

El proyecto fue presentado por la titular  de la Corporación para el Desarrollo Turístico, Patricia Aguirre González, por parte del Gobierno del Estado con un plan maestro de Master Design & Architecture.  Se encuentra en etapa de consulta pública y todo aquel interesado podrá enviar su propia propuesta y bajar el plan maestro del sitio del proyecto en la red.

 

El financiamiento para el proyecto contará con fondos federales destinados al mejoramiento de espacios públicos y fondos del mismo estado de Nuevo León.

 

El plan maestro divide a la Macroplaza en las diferentes plazas y sitios que la integran:

  • Plaza Zaragoza (Palacio Municipal)
  • Estación Zaragoza de Metrorrey
  • Explanada del Teatro de la Ciudad
  • Parque Hundido
  • Explanada de los Héroes (Palacio de Gobierno)
  • Explanada Washington (antiguo Palacio Federal)

 

El proyecto pretende realizar adaptaciones a cada uno de estos sitios que integran la Gran Plaza, además de construir un corredor peatonal elevado. También integrará espacios comerciales en desuso y añadirá otros nuevos.

 

 

 

La siguiente galería muestra cada uno de los sitios o partes de la Macroplaza y los cambios propuestos por el proyecto.

 

 

 

 

El siguiente mapa muestra el área extendida desde la Macroplaza hasta el Parque Fundidora.

Google Maps

Macroplaza Fundidora

Macroplaza – Paseo Santa Lucía – Parque Fundidora 

 

El siguiente video de Post And Fly muestra el estado actual de la Macroplaza. 


 
 

Imágenes: Master Design & Architecture 2014

Fuente:  Corporación para el Desarrollo Turístico – Gobierno del Estado de Nuevo León –

 

Por J.J. Del Mar

Writer’s Look

 

Comment