Pueblo Mágico – Real de Catorce

Pueblo Mágico: Real de Catorce

English

Real de Catorce
Real de Catorce

Real de Catorce es uno de los Pueblos Mágicos de México. Se encuentra en el estado de San Luis Potosí. Algunos pueblos de México son nombrados, Pueblos Mágicos por su rica historia y su herencia cultural. Estos pueblos también representan grandes atracciones turísticas. Aunque Real de Catorce ha sido un sitio de peregrinaje para la población local desde hace siglos, también es visitado por muchos turistas nacionales y extranjeros.

La ciudad más grande cerca de Real de Catorce es Matehuala. Hay dos opciones para llegar al Pueblo Mágico. La primera es la más accesible. Se conduce por un camino empedrado que empieza muy cerca del pueblo de Cedral, el cuál se localiza 20 km al noroeste de Matehuala por la carretera 62 en el estado de San Luis Potosí. Desde Cedral, el camino empedrado recorre líneas rectas la mayor parte del tiempo con algunas curvas pronunciadas. El camino empedrado termina en el Túnel Ogarrio que conduce directamente a Real de Catorce.

Para los que prefieren algo más aventurado, la segunda opción para llegar a Real de Catorce es yendo en vehículos 4 x 4 a través de un camino sin pavimentar con curvas pronunciadas que parte desde el pueblo de Estación Catorce. Esta ruta toma aproximadamente 45 minutos.

Fotos: © J.J. Del Mar

Hospedaje

Las fiestas del año en Real de Catorce son el 4 de octubre y si quieres hospedarte en el pueblo para las fiestas de San Francisco de Asís, hay diversos hoteles con todas las comodidades modernas. Cabe decir que reservar con tiempo no está de más. Uno de estos hoteles es el Hotel Real, a dos cuadras de la Iglesia de San Francisco de Asís. Real de Catorce es una buena opción para las vacaciones de primavera y también una escapada de las ciudades sobrepobladas de México.

 

Hotel El Real – Fotos: © J.J. Del Mar

Iglesia de San Francisco de Asís

La Iglesia de San Francisco de Asís es el lugar donde se llevan a cabo cada año las fiestas del pueblo y la celebración tradicional con fuegos artificiales en Real de Catorce.

Iglesia de San Francisco de Asís – Fotos: © J.J. Del Mar

Iglesia de Guadalupe

Sin embargo, la iglesia más antigua de Real de Catorce es la Iglesia de Guadalupe ubicada en el cementerio del pueblo. Adentro del templo se encuentran pinturas que datan de principios de la década de 1820. Uno de esas pinturas titulada: Los Cinco Señores y las Ánimas del Purgatorio por Francisco Borja (1820) se dice enfureció tanto al Papa que éste suspendió los fondos para el mantenimiento de la iglesia. Hoy en día el templo ya no funciona como iglesia pero sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de este Pueblo Mágico. Importantes figuras de la historia de Real de Catorce fueron sepultadas dentro del templo mismo y en el cementerio adyacente.

Iglesia de Guadalupe – Fotos: © J.J. Del Mar

Ruinas

El municipio de Catorce donde se encuentra Real de Catorce debe su riqueza a la minería. En su cúspide, Catorce fue el segundo productor de plata de todo el mundo. El pueblo incluso hospedó una casa de monedas, convertida en hotel y restaurante en la actualidad. Las minas fueron casi agotadas y después abandonadas en la década de 1900. Ruinas de la época minera de Catorce se encuentran esparcidas por todo el municipio. Hoy en día, la economía de Catorce se basa casi en su totalidad en el turismo.

La cima “Real” de Catorce

Real de Catorce se ubica a una altitud de 2728m [8950 pies] y las montañas que lo rodean llegan a tener una altitud de 3000m [10000 pies] . Desde tal altura, se pueden observar a lo lejos las montañas y colinas de menor elevación. El clima es fresco incluso durante las mañanas y noches de verano.

Por J.J. Del Mar

© WL Media USA