July 17, 2013

Rascacielos de Monterrey

Auge en la Inversión Contra Todos los Pronósticos

En este momento Monterrey atraviesa un auge en la construcción de desarrollos inmobiliarios. Entre los desarrollos que ya están cambiando el paisaje urbano de Monterrey predominan residencias, edificios de oficinas, centros comerciales, desarrollos de usos mixtos, oficinas de gobierno, un paseo o river walk y un estadio de futbol nuevo. Se estima que sólo en 2012 más de dos mil millones de dólares se invirtieron en diferentes proyectos del área metropolitana de Monterrey, sobre todo en el sector de Valle Oriente en el municipio de San Pedro. Los desarrollos continúan en 2013 a pesar de la violencia por parte del crimen organizado que la ciudad experimentó en años recientes. Algunos inversionistas de la localidad prefirieron marcharse de la ciudad y se mudaron a San Antonio o Houston. Sin embargo, otros como Lorenzo Zambrano, Presidente del Consejo de Cemex (la tercera empresa cementera más grande del mundo y la mayor constructora), decidieron quedarse y luchar por el futuro de la ciudad.  Los empresarios que se fueron y disponían de por lo menos $100 mil dólares para invertir obtuvieron de inmediato visas de inversionista en Estados Unidos.

 

Read this article in English here.

 

Rascacielos de Monterrey

Con base al ingreso per cápita, Monterrey y el municipio de San Pedro han sido por tiempo atrás el área  más adinerada de México. El área metropolitana de Monterrey es sede de multinacionales de la localidad y foráneas. San Pedro, todavía hoy, es la ciudad más rica de Latinoamérica con un nivel de desarrollo igual o superior al de algunas ciudades europeas. Es aquí donde Valle Oriente comenzó a construirse en la década de los años 90. El área se destinó a residencias por un lado y oficinas o desarrollos comerciales por el otro.  Sin embargo, las inmobiliarias requerían de permisos por separado y como consecuencia se construyeron  pocos rascacielos y edificios de media altura. Entre los rascacielos que se edificaron están la Torre Comercial América y la Torre Avalanz (antes Dataflux). No fue sino hasta el 2008 que el ayuntamiento de San Pedro aprovó el cambio de uso de suelo a usos mixtos para todo Valle Oriente y otros vecindarios del municipio. Con la medida, el ayuntamiento previó el desarrollo que sostendría el sector inmobiliario. [i]  Desde entonces, se han multiplicado los edificios de media altura y rascacielos, sobretodo de departamentos o condominios y de usos mixtos (residencial, comercial y de oficinas). Valle Oriente no era más un lugar donde se veían residencias por un lado y comercios u oficinas por el otro.

Valle Oriente corre a lo largo de la Avenida Lázaro Cárdenas y el área se extiende 11 km  hasta el sureste de Monterrey por la misma calle. Los vecinos le llamaban informalmente a la avenida Las Torres debido a las altas torres de la compañía de electricidad que corrían por la calle; como coincidencia [o no], el lugar se ha convertido en un verdadero lugar de torres.

 

 

Paisaje Urbano – Skyline – de Valle Oriente

 

 

Video del Skyline de Valle Oriente

El centro de Monterrey, contrario a San Pedro, siempre ha tenido edificios de usos mixtos de media altura. Los edificios más altos se encontraban dentro del municipio de Monterrey hasta la construcción de la Torre Comercial América y la Torre Avalanz en Valle Oriente. Aun así, en Monterrey  también se construyeron edificios de media altura como Oficinas en el Parque en un área que se extiende hasta Valle Poniente en el municipio de Santa Catarina. Otros desarrollos que se edificaron son El Capitolio [San Pedro] en la cima de una colina que conecta el poniente de Monterrey con Valle Oriente y varios hoteles en el área de San Jerónimo (Galerías).  En general, los desarrollos inmobiliarios en Monterrey cedieron su lugar a Valle Oriente. No fue sino hasta la construcción del Paseo Santa Lucía (river walk) que se  materializaron nuevos desarrollos como parte de un nuevo plan para la renovación  de la infraestructura de Monterrey, en particular del centro de la ciudad.

 

Paisaje Urbano del Municipio de Monterrey – Monterrey Skyline

 

El Actual Auge en la Inversión para Monterrey

El primer desarrollo estrictamente considerado como rascacielos, de acuerdo a los estándares de México, se construyó en el centro de Monterrey para el gobierno del estado. Se localiza en el Paseo Santa Lucía. La Torre Ciudadana y su Plaza Cívica son ya las nuevas oficinas centrales del gobierno de Nuevo León. El Paseo Santa Lucía y los museos a su alrededor ya habían sido planeados para servir como atracción turística para visitantes y así atraer más inversionistas a lo que fue hasta ese entonces un área destinada primordialmente a la industria pesada y al comercio.

 

Torre Ciudadana

 

Los desarrollos del mercado inmobiliario fueron detonados por diferentes factores, entre los más importantes están:

  • Los desarrollos del gobierno de Nuevo León en el centro de Monterrey
  • Inversiones locales y extranjeras en Valle Oriente
  • La falta de espacios para construir en las dos áreas anteriores de Monterrey y San Pedro

A partir de entonces, los inversionistas decidieron construir verticalmente y se añadieron muchos desarrollos al paisaje urbano de Monterrey.

Monterrey y su área metropolitana continúan siendo un mercado atractivo para la inversión inmobiliaria y la de otras industrias. Otras ciudades del país tales como Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Puebla atraviesan por una situación similar. Según el Banco Mundial y publicaciones financieras, la situación representa un milagro, como ellos lo llaman: “El Milagro Mexicano”. Se espera que el crecimiento de la economía de México se mantenga estable a pesar de los retos en materia de seguridad y de reformas estructurales como la de energía o la de telecomunicaciones que requiere el país. [ii]

 

Video de Promoción de Internacional de Inversiones

 

 

 Los Desarrollos

La siguiente lista representa un conteo de los desarrollos del mercado inmobiliario en el área metropolitana de  Monterrey. Algunos ya han sido  terminados y otros se encuentran en construcción. Sólamente fueron incluidos en esta lista desarrollos a partir de 100 metros  de altura. [iii]
 

VAO

Internacional de Inversiones construye uno de los desarrollos más importantes de Valle Oriente. El Complejo VAO consta de los siguientes edificios en un área de usos mixtos: VAO Business Center, Centro Comercial, Koi Sky Residences y Liu Residences EastLiu Residneces West. El complejo contará con un helipuerto.

Liu Residences,  que ya se terminó, son dos edificios que cuentan con departamentos de lujo.  Liu East es un rascacielos de 172 metros de altura y  Liu West es un edificio de media altura, 100m y 25 pisos.

 

El siguiente video fue grabado cuando Liu East todavía se estaba en construcción. Muestra una vista panorámica de los rascacielos de Valle Oriente y sus alrededores.

 

Koi Sky Residences es un rascacielos de usos mixtos de 67 pisos y 279 metros de altura. Será destinado a oficinas y departamentos de lujo. La inmobiliaria comenzará su construcción a finales de 2013 y lo terminará en el año 2016. Koi será el edificio más alto de México.

 KOI en las alturas – Internacional de Inversiones

 

 

La Torre Más Alta de México: KOI, el cielo y las montañas

Internacional de Inversiones o IDEI, la inmobiliaria, cambió el diseño y la altura de KOI en varias ocasiones con la mira puesta en el cielo y las montañas, por decirlo de alguna manera. Transcendió en semanas recientes que la altura final de la torre será de 276 metros para convertirla en la más alta de México al momento de su construcción en 2016. La constructura tuvo la intención de construir arriba de los 300 metros y llegar a tener la torre más alta de Latinoamérica en la ciudad. Sin embargo, irónicamente la principal limitante que ha impedido a la inmmobiliaria alcanzar esa meta es el mismo municipio de San Pedro. Mientras el cambio de legislación a usos mixtos detonó todo este auge actual en Valle Oriente por la construcción de torres o rascacielos, el mismo municipio continúa deteniendo a los desarrolladores ahora con la altura. ¡Qué decepción! Queda la esperanza de que la misma visión que tuvieron los cabildos anteriores la tenga el actual para hacer ese ajuste a la ley y no impedir que se construyan edificios más altos de 300 metros en el futuro. Si no lo hacen, entonces los desarrolladores tienen por lo menos seis otros municipios del área, como Monterrey,  donde no tendrán esa falta de visión a futuro por parte de autoridades reservadas.

 

Pabellón M

La reacción del centro de Monterrey a Valle Oriente se llama Pabellón M, de Proyectos 9. Se trata de un rascacielos de usos mixtos de 206 – 208 metros de altura. Pabellón M contará con oficinas, centro comercial, un hotel, centro de convenciones y un club ejecutivo. El rascacielos tendrá un helipuerto.  La atracción junto al rascacielos de 50 pisos será un auditorio de arquitectura icónica para 4, 000 espectadores.

 

PABELLÓN M – Proyectos Nueve

 

 

Pabellón M Landscape

 

Pabellón M Dentro

 

 

 

Metropolitan Center

El complejo Metropolitan Center en Valle Oriente será un desarrollo de usos mixtos y constará de tres torres y un centro comercial  o mall de 5 pisos.  La Torre I, de departamentos de lujo, tendrá 30 pisos y 130m de altura. La Torre II, también de departamentos, contará con 40 pisos y 175 metros de altura.  La Torre III ha sido rediseñada para tener un nuevo aspecto y será ahora la más alta con todo hotel, oficinas y la aguja. La Torre III tendrá  210 m hasta lo más alto de la aguja.

Dato actualizado 9-21-2013

 

 

Metropolitan Center con el nuevo diseño de la Torre III

 

 

Torre Sofia + Arboleda

La Torre Sofia se localiza en el corazón de San Pedro junto al proyecto conocido como Arboleda. El complejo tendrá varios edificios de media altura y otra torre. Arboleda se localizará en un área boscosa  con parques públicos y privados, tiendas, restaurantes y un club privado. Ofrecerá oficinas, villas y departamentos. Torre Sofia, en construcción, será un rascacielos de 40 pisos y 160m de altura que se destinará para departamentos de lujo. Poca información se puede obtener acerca del estado del proyecto Arboleda, se comenzó con la remoción y traslado de árboles del parque, pero en cuanto al resto de los edificios se encuentran todavía en etapa de planeación. Lo mismo pasa con la otra torre del complejo que supuestamente se llamará Torre Arboleda. También queda poco claro, por parte de la constructora, si Sofia es parte de Arboleda o se le considera como un proyecto aparte.

 

Torre Sofia

 

Arboleda Master Plan

 

 

Torre Helicón

Torre Helicón es un moderno edificio de oficinas que se localiza en Valle Oriente. La torre es un rascacielos de 155m de altura que se terminó en el 2012. Los primeros 14 niveles son de estacionamiento, los siguientes 20 niveles se han reservado para oficinas y los dos últimos pisos se destinaron a un bar o lounge con vista panorámica.

 

 

Saqqara

Saqqara es otro proyecto de Internacional de Inversiones cerca de Valle Oriente en San Pedro. Consistirá de dos torres de departamentos de lujo y otros edificios de oficinas. Las torres gemelas tendrán 38 pisos y 150m de altura.

Saqqara

 

Club Sonoma Residencial

Sonoma es un club privado que requiere membresía. Dentro del club existen dos torres de departamentos de lujo de m[as de 100 metros. La Torre Vento de 142 m de altura y la Torre Alberi de 125m de altura. El desarrollo tendrá otros edifcios más bajos como Torre Foresta de 80m. El club se localiza cerca de Valle Oriente al pie del Cerro del Mirador en Monterrey.

Sonoma

Sonoma, Torre Vento y Torre Alberi

 

Torre Foresta

 

Torre Altreca

El edificio será una torre de 140m con una arquitectura impresionante. Se destinará a oficinas. Torre Altreca se localiza en el área de San Jerónimo [Galerías] en Monterrey.  El techo de los pisos de oficinas tendrá una altura mayor a 4 metros. Altreca contará con un Penthouse en el piso superior. El desarrollo tendrá muchos cajones de estacionamiento, 11 pisos, 5 subterráneos y 6 sobre el nivel de piso.

 

 

Torre Lovft + Vía Cordillera

La Torre Lovft se encuentra en Valle Poniente en Santa Catarina. El edificio de 133m de altura hospeda departamentos con una vista espectacular de las montañas que rodean la ciudad.  La calle El Aguacatal albergará más edificios.

 

 

Vía Cordillera más que un desarrollo de usos mixtos es una mini ciudad en Valle Poniente con comercios, residencias y oficinas. El centro contará con dos edificios de oficinas de media altura.

Vía Cordillera

Las Fridas

Las Fridas serán dos torres de departamentos de 130 metros de altura y 32 pisos. Estarán ubicadas en Monterrey al lado de las otras dos torres de Oficinas en el Parque cerca del Puente La Unidad.

 

Los Arcángeles

Los Arcángeles comprende varios edificios de departamentos de lujo. Se localiza a la orilla norponiente de Valle Oriente y en el cerro de la Loma Larga  que divide Monterrey de San Pedro. La Torre III tendrá 35 pisos y 128m de altura. Aparentará mayor altura desde el lado de Monterrey debido a su ubicación en la Loma Larga.

Los Arcángeles

 

Micropolis

Micropolis es un edificio de usos mixtos de 125m de altura. Se localiza al sureste de Monterrey. Ofrecerá departamentos, oficinas y espacios comerciales o tiendas.

Micrópolis Video Aéreo

Micrópolis Render

 

La Capital

La Capital es un edificio de departamentos de lujo en el Paseo Santa Lucía de Monterrey. Cuenta con permiso de usos mixtos para habitación, ofcinas y comercios. Tiene una altura de 120 metros. El desarrollo se completó recientemente.

 

La Capital

LEVANA

Levana será otra torre más de departamentos en el municipio de San Pedro en el área del Club Campestre. La torre supuestamente alcanzará los 118m de altura.

 


LEVANA

Centro Médico AVE

Centro Médico AVE es una torre de 115m de altura. Se encuentra al surponiente de Monterrey en un área de servicios médicos llamada Los Doctores.

 

 

IN

IN será una torre de departamentos de 110m de altura en el área de Santa María, municipio de Monterrey.

 

IN

 

 

 

 

 

Hotel Tanarah

La Torre Tanarah fue inicialmente planeada como un edifcio para oficinas. Su construcción llevó más tiempo y se cambió el proyecto para albergar el Hotel Tanarah. En la parte más alta de la estructura tendrá 125m de altura. Se localiza en el Centro Comercial (mall) Tanarah en San Pedro. Después de todo, con el centro comercial, se trata de un área de usos mixtos.

 

 

LEVANT Dinastía

El complejo LEVANT comprende dos torres de departamentos de 105 metros de altura y 29 pisos. El conjunto también tendrá un edificio de oficinas de 5o metros y 16 pisos. Hospedará además un centro de negocios y locales comerciales. Ésta área de usos mixtos se ubica en la zona Cumbres en Monterrey cerca de la avenida que lleva al Puente La Unidad.

LEVANT

 

Connexity

Connexity es un desarrollo de usos mixtos que se localiza  en el área extendida de Valle Oriente ya en Monterrey. El edificio más alto, Connexity Tower,  tendrá 105m. El complejo ofrecerá espacio para comercios, oficinas, departamentos y contará con un bar o lounge panorámico, sky lounge.

 

 

 

El Legado

El Legado serán dos torres de oficinas en el área del Club Campestre en San Pedro. Las dos torres contarán con un helipuerto y alcanzarán una altura máxima de (aprox.) 100m. Esta altura será en lo más alto de los edificios donde estarán las plataformas para los helicópteros. El complejo contemplará una tecera torre de unos 85 a 90 metros de altura. El destino de esta tecera torre o su uso no ha sido aclarado por parte de la inmobiliaria Equus 333.

 

El Legado

 Noble Morada

Noble Morada es una torre de departamentos ubicada en Valle Oriente. Tendrá una altura de 100 metros.

 

 

 

 Magma Towers

Magma Towers son dos edificios de departamentos en Valle Oriente que incluyen área de locales comerciales en las plantas bajas, creando así un conjunto de usos mixtos.  La Torre 1 tiene 100 metros de altura y la Torre 2 85 metros.

Estadio de Futbol Monterrey

El Club de Futbol Monterrey de la Liga MX tendrá un nuevo estadio. Albergará 50,000 aficionados. El gobierno del estado apoyará el proyecto con la regeneración de la zona del río La Silla. El proyecto Gran Parque Río La Silla conectará varios parques a lo largo del río La Silla. El complejo se encuentra en el municipio de Guadalupe. Es un proyecto ambicioso y controvertido debido a la protesta de grupos pro medio ambiente. El estadio se encuentra en construcción y se terminará en el año 2014.

 

Estadio del C.F. Monterrey

 

Gran Parque Río La Silla

 

 

Mapas

 

 

Artículos Relacionados

The Mexican Miracle: Despite Drug War, Economy Is Booming

Mexico’s Strengthening Economy Could Bode Well for Immigration Reform

High-Tech Manufacturing Driving Economy in Mexico

El Porvenir TV Pabellón M

 

 

Fuentes

The World Bank Mexico Overview

Skyscrapercity

Skyscraperpage

LIU

KOI

Pabellón M

Metropolitan Center

SOFIA

Arboleda

Arboleda Master Plan

Helicón Tower

Saqqara

Sonoma

Altreca

LOVFT

Las Fridas

Micropolis

La Capital

LEVANA

Centro Médico AVE

LEVANT Dinastía

Connexity

El Legado

Noble Morada

 

Notas

[i] http://www.sanpedro.gob.mx/Gaceta/GACETA108.pdf

http://implansp.org/

[ii] http://www.heritage.org/index/country/mexico

http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Mexico

[iii] Fueron omitidos de este artículo desarrollos que han sido aprovados pero que no proporcionan información en sus sitios de Internet o que no fueron confirmados visualmente.

 

Writer’s Look

Por J.J. Del Mar

2013

 

 

 

Comment